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R-DJ-246-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del nueve de noviembre de dos mil nueve. --------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000002-2306, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la “Adquisición de prótesis auditivas bajo la modalidad de entrega según demanda”, interpuesto por el Instituto Tecnológico Auditivo I.T.A. S.A. ------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Instituto Tecnológico Auditivo I.T.A. S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del dos de noviembre de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos de la objetante y que remitiera una copia del cartel de la licitación. -----------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito HMP-DM-544-2009 del 04 de noviembre del año 2009. ---------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo, A) En cuanto a la acreditación de experiencia dentro de la metodología de evaluación. Señala la recurrente que en el cuadro de calificación existen condiciones cuyo cumplimiento requiere actos que debe desplegar la misma institución promovente, las que contradictoriamente se ha negado a realizar a favor de su empresa, aduciendo imposibilidad legal para ello, con lo cual le pone en desventaja en relación con otros potenciales oferentes. En ese sentido señala que el cartel establece una puntuación de hasta diez por ciento en cuanto a la experiencia de los oferentes, requiriendo para dicha demostración cartas de recomendación originales con una vigencia no mayor de tres meses de emitida y emitidas por los Jefes de las Áreas de Ges ...
Fecha publicación: 09/11/2009
Fecha emisión: 06/11/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DJ-183-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del seis de octubre de dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000002-2306, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la “Adquisición de prótesis auditivas bajo la modalidad de entrega según demanda”, interpuesto por Clínicas de la Audición CDA S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Clínicas de la Audición CDA S. A interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veinticuatro de setiembre de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante y que se remitiera una copia del cartel de la licitación. ----------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito del 29 de setiembre del año 2009. -------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo, A) Sobre la fragmentación inadecuada de los elementos técnicos. Señala la recurrente que existe una fragmentación inadecuada e incoherente de los elementos técnicos agrupados, divididos y estructurados en sub ítems, con lo cual es imposible ofrecer reagrupados los equipos como lo solicita el cartel, lo que imposibilita la determinación concreta por parte de los potenciales oferentes y de la Administración en su fase de ejecución. De conformidad con lo expuesto, indica que el Hospital subsanó parcialmente el defecto de fondo, errando nuevamente al fragmentar inadecuadamente cada ítem o renglón licitado, en varios subitems, de acuerdo con las características de ...
Fecha publicación: 09/10/2009
Fecha emisión: 06/10/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10197
02 de octubre, 2009
DJ-1421
Doctora
María del Rosario Calvo Fonseca
Directora General a.i.
Hospital Dr. Max Peralta
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para la adquisición de insumos necesarios mantener la continuidad de diferentes servicios.
Damos respuesta a su oficio Nº DM-HMP-0008-2009 del 02 de setiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 03 de setiembre del mismo año, mediante el cual solicita autorización para iniciar el procedimiento respectivo, sin contenido presupuestario, para la contratación de diferentes insumos, necesarios para mantener la continuidad de diferentes servicios de ese centro médico. Asimismo, el oficio supracitado, fue complementado con información que no fue adjuntada a la misiva remitida inicialmente, mediante información recibida en este Despacho el 24 de setiembre anterior.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Dicho centro médico justifica la solicitud de aplicación de los dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su respectivo Reglamento en que esa Administración cuenta con sendas solicitudes de diferentes insumos, necesarios para mantener la continuidad de diferentes servicios que presta dicho centro, sin embargo los mismo no han podido ser tramitados por no contar en este momento con los recursos disponibles en las sub-partidas presupuestarias.
Añaden que los artículos solicitados son necesarios para garantizar la atención oportuna y continua de servicios tan fundamentales en un centro médico, como lo son insumos médicos, medicamentos para pacientes específicos y equipos para procedimientos quirúrgicos en algunas especialidades, entre otros.
Presentan un cuadro detallando cada una de las necesidades, con sus costos aproximados y aclaran que los mismos se contrataran ...
Fecha publicación: 05/10/2009
Fecha emisión: 02/10/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09188
3 de setiembre de 2009
DJ-0941
Doctora
Hilda oreamuno Ramos
Directora General
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Estimada señora:
Asunto:
Se devuelve sin trámite por no requerirlo su solicitud de autorización de reajuste de precios.
Se atiende su oficio HMP-DM-1822-2009 del 19 de agosto de 2009, recibido en este Despacho el día 21 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización de reajuste de precios.
Expone la consultante que mediante oficio No. 14106 (DCA-1022) de fecha 29 de noviembre de 2007, este órgano contralor otorgó autorización para contratar en forma directa y por el supuesto de urgencia apremiante los servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, y que el punto final de dicha autorización señaló que “Cualquier modificación deberá contar con la anuencia previa de esta Contraloría General”.
Por lo anterior, remite a está División solicitud de la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., con la finalidad de que se autorice el reajuste de precios que plantean.
Con relación al tema de reajuste de precios en contratos de servicios, como lo es el caso concreto, procede indicar lo siguiente:
En el Diario Oficial La Gaceta del 10 de febrero del 2009, se promulgó la reforma al artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que dispone:
“Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. (Lo subrayado no es del original).
En los casos excluidos del análisis de refrendo seg ...
Fecha publicación: 08/09/2009
Fecha emisión: 03/09/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
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R-DJ-111-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del treinta y uno de agosto de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000002-2306, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la “Adquisición de prótesis auditivas bajo la modalidad de entrega según demanda”, interpuesto por Clínicas de la Audición CDA S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Clínicas de la Audición CDA S. A interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de agosto de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante y que se remitiera una copia del cartel de la licitación. -------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito del 24 de agosto del año 2009. -----------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo, A) Imprecisión e incoherencia de elementos técnicos para la determinación concreta del tipo de Prótesis Auditivas que se Licita en cada Línea. Señala la recurrente que con la publicación original del concurso se recurrió este mismo aspecto del cartel ante la ausencia de especificaciones técnicas que permitan determinar el tipo de prótesis a licitar, aspecto ante el cual la Contraloría General de la República ordenó a la Administración subsanar tal defecto; sin embargo, señala que la Administración realizó una modificación cosmética, errando nuevamente, con el agravante que en lugar de precisar características técnicas del bien por adquirir, conf ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08175
05 de agosto, 2009
DJ-0554
Doctora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
MSC.
Abilio Gutiérrez Arguedas
Director Administrativo Financiero
Hospital Max Peralta Jiménez
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Hospital Max Peralta Jiménez a realizar exámenes de resonancias magnéticas a las Sras. Teresa Elizabeth Ramírez Chávez e Ileana Acuña Ríos, bajo el supuesto de urgencia de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, por un monto aproximado de ¢240.000,00.
Se atiende su oficio No. HMP-DM-01653-2009 recibido vía fax el día 30 de julio de 2009, por medio del cual solicita autorización para contratar directamente una empresa y bajo el supuesto de urgencia regulado en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, exámenes de resonancias magnéticas a las pacientes referidas en el asunto, por un monto aproximado de ¢240.000,00.
I. Antecedentes y justificaciones expuestas en la solicitud.
Que las pacientes Teresa Elizabeth Ramírez Chávez, cédula de identidad 3-0145-0461 e Ileana Acuña Ríos, cédula de identidad número 3-0352-0093, reciben atención médica en el Hospital Max Peralta Jiménez y que de acuerdo a sus particulares estados de salud, sus médicos tratantes prescriben exámenes de resonancia magnética para cada una de ellas.
Que según información brindada por el Dr. Luis Enrique Poveda, Jefe del Servicio de Medicina, la paciente Ramírez Chavez, quien se encuentra en la actualidad hospitalizada, fue diagnosticada con una Compresión Medular Cervical, cuyo tratamiento es de manejo quirúrgico, para lo cual se requiere la realización de un estudio de resonancia magnética con el fin de diferenciar la causa de la compresión que pude (sic) ir desde un tumor hasta problemas óseos, cuyos tratamientos son diferentes, conllevando un riesgo para la salud y la vida de la paciente, si no es abordada de manera adecuada.
Que la paciente Acuña Rios, ...
Fecha publicación: 10/08/2009
Fecha emisión: 05/08/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DJ-050-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veinticuatro de julio de dos mil nueve. --------------------------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000002-2306, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la adquisición de prótesis auditivas de varios tipos, interpuestos por J.R. Sánchez Laboratorios, Inversiones ROYA S.A. (SIEMENS), TECNOMEDICA S.A., Phonocom Centros Auditivos, Clínicas de la Audición CDA S.A. ------
I.-POR CUANTO: J.R. Sánchez Laboratorios, Inversiones ROYA S.A. (SIEMENS), TECNOMEDICA S.A., Phonocom Centros Auditivos, Clínicas de la Audición CDA S.A. interpusieron oportunamente recursos de objeción en contra del cartel de este concurso. --------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del quince de julio de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de las objetantes y que se remitiera una copia del cartel de la licitación. --------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito del 20 de julio del año 2009. -------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo, A) J.R. Sánchez Laboratorios. a) En cuanto al punto 31 del cartel, referente a los montos máximo a cancelar por cada prótesis. Por parte de la recurrente se hace referencia a oficio AHC-248-R-2005 de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el cual se indica que el artículo 5 del Instructivo de Prótesis y Aparatos Ortopédicos refiere a la obligatoriedad de realizar concursos públicos de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa, para determinar la ayuda económica máxima. Señala, que la CCSS no ha cumplido con esta recomendación y por el contrario la desacata al autoriz ...
Fecha publicación: 30/07/2009
Fecha emisión: 24/07/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07306
9 de julio del 2009
DJ-0122
Señores
Licenciada
Rosella Riggioni Zamora
Jefe Servicio de Nutrición
Msc. Sandra Ruíz Abril
Directora Administrativa Financiera a.i.
Dr. Víctor Navarrete Acosta
Director Médico
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa la compra de frutas verduras y legumbres por un monto estimado de hasta ¢132.114.225,00 por un plazo de un año.
Damos respuesta a su oficio el oficio HMP-DM-01227-2009 de 18 de junio de 2009 mediante el cual con fundamento en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento solicitan autorización para efectuar una contratación directa para el suministro de frutas, verduras y vegetales para atender la necesidad requerida en el servicio de nutrición. Este oficio se complementó, a solicitud de este Despacho, con el oficio HMP-DM-01402-2009 de 2 de julio del 2009.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que el suministro de frutas y verduras se venía adquiriendo mediante la Licitación pública LP-HMPJ-002-2006.
Que las cantidades contratadas son insuficientes y no abastecen las necesidades reales del centro médico, considerando que el cálculo inicial se realizó casi dos años antes de iniciar la ejecución del contrato.
Que con el paso del tiempo las condiciones han variado, con el aumento del personal de la institución, al igual que la cantidad de pacientes hospitalizados.
Que también se iniciaron nuevos servicios que en el momento que dio inicio la contratación no existían como las “madres canguro”, alimentación a la madre lactante, quimioterapia, recuperación y emergencias, que cuenta con un gasto de raciones igual o superior al servicio de Ginecología.
Que una gran cantidad de los productos solicitados son para atender las dietas especiales que requieren los pacientes con indicaciones muy definidas, que no se pueden ...
Fecha publicación: 14/07/2009
Fecha emisión: 09/07/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.04427
29 de abril de 2009
DCA-1238
Dr. Víctor Navarrete Acosta
Director Médico
MSC. Sandra Ruiz Abril
Directora Administrativa Financiera a.i.
Hospital Max Peralta Jiménez
Estimados Señor y Señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital Max Peralta Jiménez a realizar exámenes de resonancias magnéticas a varios pacientes, bajo el supuesto de urgencia de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No. HMP-DM-0788-2009 recibido el día 20 de abril de 2009, el cual, a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio No. ADM-HMP-0269-2009, remitido el día 23 de abril del año en curso, por medio de los cuales solicita autorización para contratar, bajo el supuesto de urgencia regulado en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, exámenes de resonancias magnéticas a varios pacientes del Hospital.
I. Antecedentes y justificaciones expuestas en la solicitud.
Que los pacientes Olga Chacón Jiménez, Carmen Pereira Céspedes, Dayana Arias González, Anthony Pérez Vega, Teresita Vega Guillén, Carmen Jiménez Loría, Luis Diego García Quesada, Victor Solano Coto, Milady Freeman Madriz, Jorge Valverde Calvo, Xiomara Hernández Poveda, Ligia Bustos Campos y Miguel Ángel Moya Godínez , reciben atención en el Hospital Max Peralta Jiménez, según consta en las solicitudes aportadas por la Administración y de acuerdo a sus particulares estados de salud, sus médicos tratantes prescriben exámenes de resonancia magnética para cada uno de ellos.
Que por lo anterior, se encuentran pendientes 14 procedimientos de resonancia magnética prescritos por diferentes médicos especialistas de ese Hospital, los cuales son considerados de atención prioritaria.
Que ni el Hospital ni la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S), cuentan con el recurso humano ni técnico para la realización de los indicados procedimiento ...
Fecha publicación: 05/05/2009
Fecha emisión: 29/04/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00282
14 de enero, 2009
DCA-0163
Licenciada
Lucía Sanabria Villalobos
Jefe a.i. Servicio de Nutrición
Master
Abilio Gutiérrez Arguedas
Director Administrativo Financiero
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director Médico
Hospital Dr. Max Peralta - Caja Costarricense del Seguro Social
Estimados señores:
Asunto:
Se autoriza al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez de Cartago, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a contratar directamente al Almacén y Panificadora Leandro S.A., el suministro de pan para los pacientes y personal del Hospital, por un plazo de 4 meses y hasta por un monto de ¢8.092.000, mientras se tramita nuevamente una licitación abreviada
Nos referimos al oficio HMP-DM-31-2009 de fecha 9 de enero de 2009, recibido en esta Contraloría General el 12 del mismo mes, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente al Almacén y Panificadora Leandro S.A., el suministro de pan para los pacientes y personal del Hospital, por un plazo de 4 meses y hasta por un monto de ¢8.092.000, mientras se tramita nuevamente una licitación abreviada.
I.- Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Por medio de la Licitación Abreviada 2008LA-000007-2306, se inició el procedimiento para elegir un contratista que lograra suplir las necesidades de abastecimiento de pan blanco (bollito, cuadrado, baguette y molido) para el centro hospitalario.
2) Al no cumplir la oferente que obtuvo mayor puntaje, con las condiciones técnicas e higiénicas requeridas, se declaró desierto el procedimiento por razones de interés público.
3) El hospital fue diligente en el trámite de la Licitación Abreviada correspondiente para el suministro de pan, sin embargo dicho procedimiento fue declarado desierto, ante lo cual, los destinatarios finales del acto son los pacientes que se encuentran internados, los cuales necesitan en su dieta un 60 % de calorías en forma de carboh ...
Fecha publicación: 17/01/2009
Fecha emisión: 14/01/2009
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA